Flautas de bambú

Flautas de bambu

¿Qué es una flauta de bambú (Flauta dizi)?

El dizi (chino: 笛子; Wade-Giles: ti2-tzŭ3; pinyin: dízi) es una flauta transversal china construida con caña de bambú. En ocasiones se la conoce también con los nombres de di (笛, ti) o de hengdi (橫笛, hêng-ti) y tiene algunas variantes, como el qudi (曲笛, ch’ü-ti) y el bangdi (梆笛, pang-ti).

Todos estos nombres tienen múltiples representaciones ortográficas, dependiendo del sistema de transliteración utilizado para traducir los nombres chinos, si bien dizi es el nombre (y la forma escrita) más común con el que se conoce esta flauta en Occidente.

Tutorial como tocar

Los mejores Flautas de bambu (dizi)

Aunque la caña de la planta del bambú es el material más común para la fabricación de dizis, es posible encontrar ejemplos de este instrumento confeccionados con otros tipos de madera e incluso con piedras. Los dizi fabricados con jade (o yudi / yü-ti, 玉笛) son muy apreciados por los coleccionistas interesados en la belleza casi mágica de este material y por los intérpretes profesionales que buscan un instrumento con un aspecto que realce la calidad de sus interpretaciones. Sin embargo, el jade, como el metal, no es el material más adecuado para la fabricación de un dizi dado que no posee una tonalidad tan resonante como la del bambú.

¿Qué es una flauta de bambú (flauta Hulusi)?

La flauta de hulusi o pepino es un instrumento de viento de caña libre de China. Se sostiene verticalmente y tiene tres tubos de bambú que pasan a través de un cofre de viento; el tubo central tiene agujeros para los dedos y los dos exteriores son típicamente tubos de dron

Tutorial como tocar

Las mejores flautas Hulusi

otamatone
Cuenco tibetano
Tambores de Lengüeta